📍 Calle Esmeralda, 2 E, 04230, Almería 

  +34 614 17 61 19 

info@holaingenieria.es 

Con el pasar de los años, cada vez más ciudades en España se enfrentan a olas de calor, cada vez menos tolerables. Inclusive, temperaturas que rondan los 50°C, son probablemente uno de los retos más grandes que los ciudadanos tienden a enfrentar. 

Para hacerle cara a este problema que toma más fuerza a medida que el calentamiento global aumenta, existen ciertas “soluciones” que, si bien no arreglan por completo este problema, sí ayudan a mitigarlo.

Principalmente, nos encontramos que es indispensable que los representantes locales tomen cartas en el asunto y comiencen a plantar muchos más árboles, mientras los ciudadanos apuesten por la instalación de paneles solares.

¿Por qué son tan peligrosas las altas temperaturas?

Aunque no se deben normalizar las temperaturas cercanas a los 50 grados, principalmente porque es una temperatura que al cuerpo le cuesta tolerarla. Diversos estudios e investigaciones revelan que probablemente esta sea la nueva “normalidad” en muchos países. Y es que el cambio climático está avanzando cada vez más.

Por lo tanto, la única solución se basa en cambios prácticos e inmediatos que sean capaces de reducir las altas temperaturas en algunas ciudades.

¿Cómo las ciudades deben reinventarse para afrontar el calor extremo?

Si no se cuenta con una planificación urbana, indudablemente las consecuencias serán aterradoras, empezando por el exceso de mortalidad, pero también por el descenso de la productividad, y la desaparición del turismo.

El desfaltado de algunas calles aunado a la plantación de árboles, cambios en los materiales de los tejados, aumento de los carriles de bici, instalaciones de paneles solares, son solo algunas formas en la que los gobiernos y sus ciudadanos pueden replantearse.

Asimismo, hay quienes consideran que la única forma de mitigar los impactos negativos de las altas temperaturas es convirtiendo las ciudades en espacios verdes. Por ejemplo, los gobiernos, los ciudadanos y hasta las mismas empresas deben trabajar y esforzarse en pro de construir una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero que sobre todo esté preparada para lidiar con las consecuencias del cambio climático.

En otras palabras, se trata de que se establezca un alto nivel de exigencias medioambientales en la ciudad. Según expertos, sus propuestas están enfocadas en más árboles, menos asfalto, inmuebles con mayor ventilación y el uso de paneles solares.

¿Los paneles solares pueden combatir las olas de calor en España?

La respuesta es sí y esto se debe a múltiples factores, pero entre los principales, están:

  • Reducen significativamente la demanda de electricidad. Siempre que hay altas temperaturas, la demanda de electricidad aumenta. Esto se debe a que las personas comienzan a utilizar electrodomésticos que les ayude a combatir el calor. Por lo tanto, los paneles solares contribuyen a reducir esta demanda, disminuyen los costos en la factura de la luz y lo mejor de todo es que generan electricidad renovable que puede utilizarse perfectamente para alimentar todo tipo de electrodomésticos.
  • Proveen sombra. Cuando se instalan paneles solares estos generalmente suelen proporcionar sombra a los inmuebles, lo que contribuye a reducir la temperatura del ambiente. Además, son ideales para aquellas zonas urbanas que carecen de árboles y vegetación que ofrecen sombra.

Por esto y más, los paneles solares contribuyen a reducir los efectos negativos de las altas temperaturas, así como también se convierten en una forma eficaz en diferentes ciudades de España, de combatir las olas de calor. 

Por ejemplo, la empresa española Acciona instaló placas solares en los techos de edificios públicos en Madrid para disminuir la demanda de refrigeración. Mientras que en Barcelona se está desarrollando un proyecto que consiste en las instalaciones de paneles solares en las calles, con el objetivo de proporcionar sombra y disminuir la temperatura del ambiente, a su vez que se obtiene energía.

Estos ejemplos demuestran que actualmente existen diversas empresas y las administraciones públicas en España que apuestan por los paneles solares como una forma eficiente y correcta de combatir las olas de calor.

Ventajas de los paneles solares en condiciones climáticas extremas

Por si no lo sabes, los paneles solares han sido diseñados y creados con materiales resistentes que les permite soportar todo tipo de condiciones climáticasA continuación, compartimos algunos beneficios clave que otorgan:

  • Beneficios ambientales. Su uso reduce considerablemente la dependencia de las fuentes de energía tradicionales, las cuales tienden a contribuir al cambio climático y a los múltiples fenómenos meteorológicos que ocurren. Por lo tanto, al producir energía limpia y renovable, los paneles combaten el calentamiento global.
  • Ahorro de costes. Si bien las instalaciones de paneles solares conllevan a un gran gasto, con el paso de los años se convierte sin duda en una increíble inversión que a largo plazo es capaz de ayudar a ahorrar dinero, especialmente en aquellos periodos donde existe una alta demanda y los precios de la electricidad aumentan debido a condiciones climáticas extremas.
  • Resiliencia. Como se mencionó anteriormente, los paneles solares son sin duda una fuente confiable de electricidad, independientemente las emergencias climáticas que se estén atravesando. En el caso de las altas olas de calor, los paneles se mantienen trabajando y suministrando energía.

Conclusión

Los paneles solares no solo funcionan la perfección para combatir las altas temperaturas, sino que además lo hace de una forma responsable con el medio ambiente. Quienes han optado por instalarlos en sus hogares o locales comerciales también se han visto beneficiados en una disminución del costo de su factura eléctrica.

Además, gracias a que han sido elaborados con materiales duraderos y de gran calidad son capaces de tolerar las altas temperaturas.

Abrir chat
Funciona gracias a Green Concept
Hola
¿En qué podemos ayudarte?